Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 9 de octubre el Parador Nacional de Gredos cumple 90 años, por lo que se están realizando una serie de actividades en todos los establecimientos de su red para celebrarlo.

Por este motivo, el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER se realizará desde el Parador de Navarredonda de Gredos en directo, contando con la presencia de Toni Garrido entre las 10 y las 12:20 del mediodía.

Historia de Paradores

Las treinta plazas con las que comenzó Paradores de Turismo al inaugurarse el primer establecimiento de la Red en la Sierra de Gredos, en 1928, se han convertido en más de 10.000 y los establecimientos suman un total de 97.

En la actualidad en Paradores trabajan más de 4.000 profesionales. Los establecimientos tienen una media de 65 habitaciones, unas dimensiones que permiten un trato más personalizado y una mayor calidad en las prestaciones a los clientes. Con establecimientos en todas las Comunidades Autónomas (a excepción de Baleares), Paradores de Turismo es la cadena hotelera líder en turismo cultural y de naturaleza. De este modo, además de contar con establecimientos en nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de la mitad de los paradores de la Red se encuentran ubicados en entornos monumentales, y otros muchos permiten alojarse en los parques nacionales y en las áreas naturales más interesantes de España.

Sus orígenes se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas decidió encargar al marqués de la Vega-Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, inexistente entonces en nuestro país, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España. Al año siguiente se creó una Comisaría Regia de Turismo y al frente de esta entidad se nombró al citado marqués de la Vega-Inclán.

Pero había que esperar algunos años más para asistir al nacimiento del primero de los establecimientos que estarían llamados a formar la red de Paradores. El 9 de octubre de 1928 se inauguró el rey Alfonso XIII inauguró el Parador de Turismo de Gredos, pionero de la posterior red de Paradores de España.

Después de la construcción de aquel primer establecimiento, comenzó una frenética carrera de inauguraciones que, con el paso del tiempo, no tardaría en convertirse en una prestigiosa red de establecimientos de turismo de España, una empresa pública que, cerca de un siglo después, constituye todo un ejemplo de seriedad, prestigio y reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional.

Con el transcurrir de los años los paradores fueron extendiéndose por todo el mapa. Fue una época también marcada por el desarrollo de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos… La Guerra Civil significó, naturalmente, no sólo un estancamiento sino un retroceso para el turismo. Algunas de las infraestructuras de la Red fueron dañadas o utilizadas como hospitales, pero una vez finalizada la contienda, se afianzó la idea y se ofreció un nuevo impulso con la restauración y reapertura de los paradores existentes. El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, coincidiendo con el importante desarrollo turístico que vivió el país. En esos años la red de Paradores duplicó el número de establecimientos.

La época de la transición española supuso el cambio de titularidad de la Dirección General de Paradores, y sobre todo, su dependencia administrativa. En los años 80 entran a formar parte de la red de Paradores algunos de los hoteles de la cadena Empresa Nacional de Turismo (Entursa). Entre ellos, establecimientos tan emblemáticos como el Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), el Hostal de San Marcos (León) y el Hotel La Muralla (Ceuta). Con la llegada de los años 90, Paradores vive un cambio fundamental. El 18 de enero de 1991 se constituye la sociedad anónima “Paradores de Turismo de España, S.A.” de titularidad pública.

90 años muy singulares

Paradores cumple “90 años muy singulares”, como dice el lema conmemorativo de su aniversario. Durante el año 2018 la empresa conmemorará este cumpleaños con diversas actividades: se organizará una exposición en Madrid que plasma la historia de Paradores desde que iniciase su camino hace casi un siglo.

Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar en los restaurantes de Paradores de una oferta gastronómica especial. Además, la red de Paradores celebrará jornadas de puertas abiertas para aquellos que quieran acercarse a conocerlos en primera persona, así como eventos con los “Amigos de Paradores”. Durante este año está previsto que se publiquen dos libros, uno sobre las tapas de Paradores y otro sobre los edificios históricos de Paradores. A través del microsite http://90aniversario.parador.es se irá informando de todas las acciones, ofertas y sorpresas que tenemos preparadas para celebrar el 90 aniversario con todos sus clientes.

...y en Gredos Sur

 

 

Foro de Gredos

Template by JoomlaShine