En directo

La Diputación de Ávila será anfitriona en 2019 de un encuentro de trabajo del proyecto europeo Night Light, que busca la preservación de los cielos oscuros de la provincia como recurso turístico del medio rural.

Así se ha dado a conocer en la reunión que se ha desarrollado en Eslovenia y en la que ha participado Roberto Rodríguez, técnico coordinador del proyecto en la Diputación de Ávila, que participa en esta iniciativa con socios de siete países.

Así, la Diputación de Ávila, al igual que ya hiciera en noviembre de 2017, acogerá una reunión de trabajo en el mes de abril en la que expertos darán a conocer las actividades desarrolladas en este tiempo, además de consensuar las actuaciones que se llevarán a cabo en los siguientes meses; entre ellas, actuaciones divulgativas y educativas en materia de contaminación lumínica y de astroturismo.

Igualmente, está previsto desarrollar una actividad dirigida a formar monitores Starlight y, de forma complementaria, se continuarán realizando mediciones genéricas en la provincia para monitorizar el grado de contaminación lumínica en diferentes municipios, además de fomentar mediciones por parte de centros educativos y asociaciones de astrónomos existentes en el territorio que quieran colaborar.

La Diputación de Ávila busca, con estas actuaciones, contribuir a valorar y proteger el privilegiado cielo oscuro de la provincia y ayudar a sentar las bases de un sector en auge dentro del turismo como son las experiencias astroturísticas, dirigidas a un tipo de visitante que aprecia la preservación del destino. Además, se contribuirá a complementar la rica oferta de turismo ya existente en la provincia, centrada en la naturaleza, el patrimonio cultural y la gastronomía.

En este sentido, en la reunión mantenida en Eslovenia, también se han podido conocer experiencias desarrolladas por empresas especializadas en la reducción de contaminación lumínica, con ejemplos prácticos, y se han mostrado análisis comparativos de las diferentes normativas. También se ha abordado la preservación de los cielos oscuros como una cuestión cultural, relacionada con los beneficios asociados para la biodiversidad, la salud del ser humano y el mantenimiento de las raíces e identidad cultural.

En el encuentro, igualmente, se han realizado visitas técnicas para realizar mediciones nocturnas en entornos rurales y urbanos y se han conocido las últimas iniciativas desarrolladas en iluminación de elementos patrimoniales, con el fin de consensuar recomendaciones generales aplicables a cualquier territorio.

El proyecto ‘Night Light’ cuenta con la participación de socios de Holanda, España, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Hungría y Eslovenia y se divide en dos fases, con una duración conjunta de cinco años: los primeros tres años, hasta 2019, contemplan el intercambio de experiencias entre los socios del proyecto y la creación de un grupo de trabajo regional, con el fin de elaborar un Plan de Acción que deberá implementarse en la segunda fase.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework